La diversidad de exposiciones interactivas y las numerosas actividades de divulgación que vienen desarrollándose en el Museu han culminado en un importante éxito de público, que sin duda ha respondido calurosamente a la propuesta de divulgar y difundir la ciencia y la tecnología desde la diversión y el entretenimiento, pero sin renunciar al mínimo rigor científico necesario a la hora de abordar los temas que se tratan.
En todas esas actividades de divulgación, la experiencia en directo sigue siendo la forma más estimulante y divertida de adquirir conocimiento científico. Por eso, además de las exposiciones, el Museo ofrece un completo programa de animación científica, que fomenta la participación del público y su colaboración con los monitores.
Este museo ya cautiva desde el exterior. Un edificio de proporciones grandiosas y formas orgánicas que alberga multitud de actividades e iniciativas relacionadas con la evolución de la vida y la divulgación científica y tecnológica.
El Museu de las Ciències, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava e inaugurado el 13 de noviembre de 2000, es único en el mundo por la geometría del edificio, su estructura, los materiales que lo conforman y la presencia continua de la naturaleza en él.
La arquitectura, la ingeniería y el arte establecen una estrecha relación tanto con el mundo de la ciencia y la tecnología como con algunos de sus principios básicos: simplicidad en los planteamientos y elegancia en las formas arquitectónicas. Así, continente y contenido alcanzan una profunda coherencia.
- 20.000 metros cuadrados de superficie acristalada con más de 4.000 cristales.
- 42.000 metros cuadrados de superficie construidos, de los cuales 26.000 metros cuadrados son expositivos. Es el más grande de España en superficie total.
- Le rodea una superficie de 13.500 metros cuadrados de láminas de agua.
- Mide 220 metros de largo, 80 metros de ancho y 55 metros de altura.
- 58.000 metros cúbicos de hormigón y 14.000 toneladas de acero empleados en su construcción.